martes, 4 de enero de 2011

ACTIVIDADES DE LA COMISION DE EDUCACION ESPECIAL DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCION

 EL PSICOLOGO RICARDO IBAÑEZ SANDOVAL, EN LOS TALLERES "ESCUELA PARA PADRES" EN LA ESCUELA PRIMARIA " BENITO JUAREZ" DE BUENAVISTA DE BENITO JUAREZ.

 EN LOS TALLERES DE "ESCUELA PARA PADRES" SE TRATAN TEMAS DE INTERES RELACIONADOS CON LA ATENCION DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 OTRA DE LAS FUNCIONES DE LA MAESTRA DE EDUCACION ESPECIAL ELIZABETH AGUILAR PEREZ, ES LA ORIENTACION A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PARA QUE PUEDAN TRATAR A LOS ALUMNOS CON NEE 

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

1 comentario:

  1. “Integrar” supone la inclusión del otro desde su singularidad, es así que la educación ha de constituirse como medio de socialización y promoción del desarrollo personal y comunitario, y no como simple instrumento que excluye de sus beneficios a las personas con limitaciones en sus capacidades.


    Desde este punto de vista es importante resaltar la dimensión de la subjetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar la integración socio-educativa de las personas con necesidades especiales. Solo recuperando la complejidad cultural y la mediación de la subjetividad es posible comprender y operar desde los sujetos concretos y desde las prácticas particulares.


    La Integración escolar del niño con necesidades especiales requiere de la implementación de un dispositivo específico y de la participación de profesionales idóneos, con formación, trayectoria y experiencia para favorecer el éxito de la propuesta socio-educativa.


    El Maestro Integrador, como agente primordial en el proceso de enseñanza–aprendizaje, será quien se encargue de realizar – en conjunto con el “docente de aula” -una evaluación pedagógica del alumno con el fin de determinar las necesidades especiales a integrar y la consiguiente Transposición Didáctica o adaptación curricular de los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza y los criterios y formas de evaluación y acreditación.


    Aconsejará y acompañará la implementación de estrategias didácticas pertinentes, vinculadas primordialmente (pero no exclusivamente) con el desarrollo de habilidades para alcanzar los objetivos y la apropiación de contenidos propuestos por el docente, la evaluación formativa del desempeño del alumno en la interacción con sus pares y docentes y la evaluación final teniendo en cuenta los puntos de superación obtenidos. De esta manera funcionará como un elemento integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje, para comprobar la validez de las estrategias didácticas utilizadas y permitir la reformulación de las mismas en instancias previas al fracaso del alumno.


    Asimismo establecerá comunicación directa con Directivos, Docentes y Psicopedagogos (en caso de existir, o quienes se encuentren comprometidos en las propuestas integradoras) sugiriendo, en los casos que sean necesarios, posibles estrategias para la enseñanza y la promoción del aprendizaje.


    El Coordinador/ Supervisor evaluará las posibilidades del alumno para su inclusión en la modalidad correspondiente, el monitoreo, evaluación y supervisión del Proceso de Integración Escolar y el apoyo y contención familiar.


    Y, en su conjunto, los “actores primarios” mencionados” y quienes desde el entorno pedagógico institucional o extra-institucional se encuentren vinculados a estos procesos, serán los responsables (explícitos e implícitos) del acompañamiento y seguimiento de los mismos.


    "Nadie por sí mismo tiene fuerza para salir a flote.

    Precisa de otro que le alargue la mano,

    que le empuje hacia afuera".

    (Séneca).

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